La asociación de artesanos Chonon Biri, reúne a 18 artistas tradicionales procedentes de distintas comunidades del pueblo shipibo-konibo residentes en los distritos de Masisea y Yarinacocha, Ucayali. El nombre de la asociación, Chonon Biri, en lengua shipibo significa “ave con brillo radiante”, está inspirado en la memoria de doña Dora Panduro Silvano, quien fuera reconocida en el año 2009 como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura. La asociación fue creada hace tres años por sus hijas, sobrina y hermana: Lily Sandoval Panduro, Sandra Pacaya Panduro, Leidy Martínez Panduro y Adela Panduro Silvano; con la misión de promover y salvaguardar el arte y la cultura de las comunidades shipibo-konibo. La asociación es heredera y continuadora de las técnicas tradicionales de su cultura ancestral y busca involucrar a futuras generaciones en la producción y promoción de su arte. Entre su producción alfarera destacan los tradicionales Joni chomos, cántaros con diseños antropomorfos. En lo que respecta a los textiles destacan telas de gran formato, pintadas o bordadas, en la que representan a través del diseño kené la cosmovisión del pueblo shipibo-konibo.
La producción alfarera del pueblo shipibo-konibo abarca piezas decorativas, utensilios de uso doméstico, resistentes al fuego, tazones, piezas decorativas; al igual que cántaros grandes denominados chomo.
Las piezas decorativas moldeadas a mano son hechas con kencha ati mapo (mezcla de arcilla de color marrón claro o amarillo), cenizas de la corteza del árbol apacharama y kenkex (polvo molido de vasijas rotas). La decoración, realizada a mano con pigmentos orgánicos de colores, presenta patrones geométricos propios del ancestral diseño kené.